• Las funciones de la responsabilidad de la administración por la carencia de vigilancia ambiental – A propósito de la Sentencia de Corte Suprema del 5 de enero de 2016, Fisco de Chile con I. Municipalidad de lo Barnechea
  • The functions of the State’s liability for the absence of environmental oversight – Regarding Chile’s Supreme Court judgment of january 5th, 2016, Fisco de Chile con I. Municipalidad de lo Barnechea
Pedro Harris

Resumen

La responsabilidad de la administración por el daño ambiental ajeno ya no solo es teórica. Ella ha sido reconocida por la Sentencia de Corte Suprema del 5 de enero de 2016, Fisco de Chile con I. Municipalidad de Lo Barnechea. En la especie, la Corte aplica el deber de vigilancia consagrado por la Sentencia del 26 de junio de 2013, Fisco de Chile con Sociedad Sarao SA. No obstante, alterando su base legal, desde el derecho de propiedad, hasta el deber de ejercer determinadas competencias administrativas. Se trata de un reconocimiento que no solo destaca por recaer sobre actividades fiscalizadoras, cuya omisión no suele ser interpretada como atributiva de responsabilidad. Es también una sentencia característica por la forma en que emerge dicho régimen, a saber: desplazando a la aplicación de la falta de servicio, que sanciona por regla general la anormalidad en el funcionamiento municipal. Un desplazamiento en este sentido facilita el surgimiento de la función sancionadora de la responsabilidad, dadas las particularidades de la legislación ambiental. Una vez determinado que ella es responsable, dicha legislación permitirá concretar la función aseguradora de la reparación, más allá de su indemnización, conservando la funcionalidad socializadora de la responsabilidad subjetiva a través de la repetición.

Abstract

The responsibility of the Administration regarding environmental damage caused by a third party is no longer merely theoretical. This type of responsibility was recognized in a Supreme Court judgment in June 5, 2016, in Fisco de Chile con I. Municipalidad de Lo Barnechea. In the latter, the Court applied the "duty of surveillance", already enshrined in the Court’s decision Fisco de Chile con Sociedad Sarao S.A., of June 26, 2013. However, in the 2016 judgment, the Court altered the aforementioned duty's legal basis, from the right of ownership to the obligation of exercising certain supervisory powers. In fact, the judgment’s acknowledgement stands out, not only because it falls on supervision activities, whose omission is not usually sanctioned, but also due to the way this responsibility emerges, displacing the application of “lack of service” regime, which normally sanctions the irregularity in municipal functioning. Given the particularities of environmental legislation, such displacement facilitates the emergence of the sanctioning function of any responsibility regime. Hence, once the local government's responsibility has been determined, the said legislation will permit the concretization of the guarantee function of reparation, beyond compensation, while preserving the socializing function of subjective responsibility, through repetition.

Palabras clave

Daño ambiental; Responsabilidad administrativa; Vigilancia ambiental

keywords

Environmental damage; Administrative responsibility; Environmental Surveillance

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